miércoles, 27 de marzo de 2013

La Filosofía del Gladiador

Salomón Rondón Celebra su Gol Contra Colombia 2013

Recibía el nombre de gladiador quien batallaba con otro, o con una bestia, en los juegos públicos de la Antigua Roma. La teoría más aceptada sobre el origen de este vocablo es que deriva de la palabra Gladius, la espada que utilizaban. Y se dice que provenían de los ritos ancestrales etruscos.
Dependiendo por su manera y forma de combatir existían varias clases de gladiadores: mirmillón, tracio, entre otros  El nombre con el que eran conocidos dependía de si llevaban cascos, o de la forma del mismo, escudo, espada o red..., o incluso la habilidad que poseían para la lucha.
El combate se dividía en varias partes, e iba desde el momento en que atravesaban la ciudad mientras se dirigían al anfiteatro, hasta que se declaraba victorioso uno de los gladiadores y era premiado con palmas, coronas adornadas de cintas y en los tiempos del Imperio una cantidad de dinero.
A Jose Salomón Rondón se le conoce entre otros apodos como "El Gladiador" así como en la antigua Roma estos dejaban en la Arena todo, Salo los deja en la cancha, su entrega es similar a la de estos en plena batalla, lo vemos correr tanto para atacar como para defender con igual intensidad su contextura física es portentosa como pocos en su posición, en el campo es capaz de desplazar a su marcador tan solo con colocar su cuerpo, ademas es velos, muy ágil  rapido y alto. Pero lo que destacaba a estos guerreros siempre fue su actitud  el no temer a la muerte, el siempre buscar vencer por encima de todo.
Viendo jugar a La Vinotinto de Cesar Farias y escuchando en diferentes oportunidades su forma de concebir el fútbol me convenzo cada ves mas que este por encima de lo táctico impone a sus jugadores el criterio de los gladiadores  el del sacrificio y la entrega por un objetivo común, las formas pasa a un segundo plano si no se esta comprometido con sus compañeros, con el cuerpo técnico y con su país  Veo en la cancha a 11 Salomón Rondón cada uno en su posición en le campo pero con igual entrega, defendiendo un resultado con diversidades de todo tipo desde un camerino sin electricidad en Barranquilla a 40 grados hasta tener en cancha a 4 jugadores con molestias corriendo todas las pelotas como si de la ultima se tratara, a medio-campistas jugando con un cuadro febril hasta el punto de deshidratarse y salir por presión del cuerpo técnico y no por voluntad propia, por vergüenza hacia una camiseta y una afición.
 Tan convencidos están de su trabajo en el campo se son capaces de reponerse en menos de 3 días de derrotas abultadas y dolorosas como si nunca hubieran pasado, eso lo da un estado mental solido que no muchas selecciones pueden presumir, la primera batalla esta en la mente en creerse capaces de estar en el mundial y esa estoy seguro ya La Vinotinto la tiene ganada

No hay comentarios:

Publicar un comentario